Espacio Móvil

En base a la idea de crear arquitectura no-standard, estudiamos  los ejemplos existentes de vivienda móvil, como sería: catamarán, yate, casas rodantes, y los distintos espacios móviles que utilizamos en la actualidad como baños portátiles y oficinas móviles.

Al analizar los requerimientos básicos dentro de estos sistemas como en cocina, baño y dormitorio,  proponemos un sistema de personalización que se adecúe al usuario y no lo contrario, sin dejar de tomar en cuenta las invariables de confort como ergonomía, seguridad y un diseño contemporáneo que responde a una mano factura CNC (control numérico por computadora) que permita en base a los principios geométricos, formar un espacio móvil no-standard que se pueda producir en masa siendo inscrita en la tradición del unicum incluyendo todo tipo de expresiones: artesanal, artística, industrial o digital.

En términos generales y aparte de una situación en que algunas invariantes están formuladas por el contexto actual de la construcción, por medio de arquitectura se ordenaría mucho mejor la diversidad del espacio si considera cada una de las cuatro invariantes, desterritorializando el tradicional registro de aplicación: la isometría de planos centrales, el homotecismo de proporciones arquitectónicas, la proyectividad de sólidos complejos y la topología de ornamentos que se entrelazan. La re-interpretación de estos registros tradicionales conlleva a una re-lectura de tipologías urbanas. Una arquitectura basada en invariantes variables nos permitiría regresar, en efecto, a la tipología de una manera distinta a la Neo-Platónica del modelo proporcional e idénticamente reproducible. De esta forma la ciudad se convertiría en un campo para la variación de invariantes históricas.

Desde este punto de vista, el tema arquitectura No-Standard no es distinto del problema básico de las sociedades post-industriales, es decir la productividad de servicios en general. La forma de producción de un arquitecto está condicionada por la tecnología digital, mas sin embargo el desarrollo de la misma no tiene que ver con la arquitectura. En este sentido escribir el software se ha convertido en el mayor género de la cultura contemporánea y al mismo tiempo el territorio privilegiado donde se confrontan las fuerzas que organizan la producción en nuestra sociedad. En este campo hay un concepto estratégico que determinará a la arquitectura estándar en los próximos años: es  el concepto de la asociatividad.

~ por Art en febrero 27, 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: